ESCUELA


Escuela Nacional de Teatro Físico

"Un espacio dedicado a la formación y creación del Teatro Físico en Colombia"

"La marioneta a que aspira nuestro sueño no debe hacer reír, ni conmover como lo hacen los juguetes de un niño pequeño. Debe inspirar terror y piedad y desde ahí elevarse hasta el sueño" 

Etienne Decroux (1898-1991)


INSCRIPCIONES ABIERTAS

10% de descuento pagando antes del 16 de diciembre.

Semestre 2020-I:

10 de febrero al 29 de mayo

HORARIOS
Estudiantes de primer semestre:

Clases regulares ; Lunes a Miércoles: 5:00 p.m - 7:00 p.m

Taller Central para toda la Escuela -Jueves: 5:00 pm a 7:00 p.m

Creación del unipersonal y preparación del diploma final Jueves: 7:15 9:30 pm

Estudiantes antiguos   Lunes - Miércoles: 7:15 p.m - 9:15 p.m


Informes en: 

Teléfono:Cel. 3152730788-3154818199

Carrera 23 # 69-18 Barrio Colombia. 

E-mail: escuelalegeste@gmail.com https://casadelsilencioysuteatrogestual.blogspot.com.co/ 

IMPORTANTE: una vez iniciada la formación La escuela no hace ningún tipo de devolución económica. 


Solicita más información:

CASA DEL SILENCIO

Es un laboratorio de investigación, creación y formación entorno al teatro físico. Su propósitofundamental es la difusión de la técnica del mimo corporal dramático creada por el maestro Etienne Decroux y algunos elementos de estilización desarrollados por el maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro físico como base formativa para el actor.

Desde su fundación se ha caracterizado por ofrecer intercambios artísticos y académicos con personalidades de orden internacional que han contribuido en la indagación y escritura de las diversas posibilidades interpretativas, visuales y dramatúrgicas que el cuerpo escénico permite descifrar para adentrarse en una nueva teatralidad propia, silente y corpórea.

Paralelamente se desarrolla el laboratorio permanente e itinerante de formación en teatro físico "LE GESTE"; espacio que con el tiempo se ha constituido como un semillero importante para la escena nacional.

Entre sus principales creaciones se destacan: La Kermesse, mimodrama inspirado en el film El Baile de Ettore Scola. (1997); La Belleza y la Fealdad (2000); Woyzeck, un lamento en el silencio (2005); La Boda, farsa poética gestual (2007), Entre Mortales (2008); La Celebración, un gesto de deseo (2010); Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual (2013); Manú o la ilusión del tiempo (2016)

Intercambios internacionales y proyectos en colaboración:

• Primer taller internacional de mimo corporal dramático con Robert Bennet y Juan Carlos Agudelo (1998).

• Encuentro de teatro gestual "GESTUS" (2007).

• Espectáculo Carmina Burana, con IDARTES y el teatro Jorge Eliecer Gaitán (2011).

• Taller de Movimiento danzado Compagnie "À Fleur de Peau" Denise Namura y Michael Bugdahn, Francia (2012).

• Animación de objetos Pierrik Malebranche, interprete para la compañía Phillippe Genty, Coodirección Kokoro (2013), asesor para Manú o la Illusión del tiempo (2016).

• "VAI VEM" Coproducción con la compañía GATO S.A. Santo Adre Portugal (2015).

• Grises, versión libre para teatro físico inspirada en Acto Sin palabras II de Samuel Becket. Coproducción con La Tribu Teatro (2015)

• MANÚ o la ilusión del tiempo. Beca de creación del Ministerio de Cultura 2016. Beca de creación a directores con trayectoria IDARTES 2016. Beca de circulación internacional IDARTES y Ministerio de Cultura 2017.

Son múltiples las influencias y referentes que desde la danza, el teatro, la plástica y el Mimo Corporal, nos han permitido adentrarnos en una nueva teatralidad silente y corpórea, que difícilmente podría calificarse como pantomímica. Al respecto, preferimos situarnos en un teatro físico y gestual que privilegia la acción dramática, la escritura coreográfica, la síntesis y el valor de la imagen teatral.

https://casadelsilencioysuteatrogestual.blogspot.com/2018/11/escuela-nacional-de-teatro-fisico-le.html

PROGRAMA "LE GESTE"  

La Casa del silenciO presenta al país un modelo de escuela orientado a la formación del actor físico. -LE GESTE- recoge la experiencia de una compañía pionera del Teatro Físico en Colombia que desde 1997 viene profundizado en el trabajo pedagógico y creativo de un género teatral revitalizador de la escena nacional donde el cuerpo y el gesto son los protagonistas y detonantes en la construcción de un género teatral donde el actor físico es el alma y epicentro interpretativo.
El siguiente programa está diseñado a una formación de tres años, divididos en seis semestres durante los cuales ofreceremos las bases para la formación de un actor técnicamente sólido y creativamente integral.Los soportes técnicos e interpretativos que sustentan la formación ofrecida en LE GESTE se basan en las técnicas y hallazgos teatrales de los maestros Marcel Marceau y Etienne Decroux, igualmente en la trayectoria, la estética, las exploraciones y creaciones que la Casa del Silencio ha consolidado desde sus inicios.

  • PRIMER AÑO - NIVEL BÁSICO. Conciencia corporal y repetición
  • SEGUNDO AÑO - NIVEL AVANZADO. La apropiación, el virtuosismo y el ser creador.
  • LA EVALUACIÓN O FIN DE PROCESO

"En nuestro teatro físico el diploma se erige en el cuerpo y desde esta premisa reafirmamos la idea sobre la cual: la técnica, representa las alas del actor físico y su alimento interpretativo".


TEMAS CENTRALES DE LA FORMACIÓN.

-El Mimo Corporal Dramático del maestro Etienne Decroux como vocabulario, soporte técnico y columna vertebral del programa LE GESTE.
-Principios y poética silente del maestro Marcel Marceau, orientados desde una perspectiva contemporánea que busca potencializar y oxigenar el alma creativa e interpretativa de nuestros estudiantes.
Estudio sobre los hallazgos y la estética de la Casa del silenciO, tomando como premisa teatral: el silencio y su potencial expresivo y universal.

Importante: En el año 2019 integraremos a nuestro programa la "danza urbana" mediante una clase semanal los días jueves de 3:30 a 5:00 pm, con ella buscamos hacer énfasis en la articulación y en el movimiento danzado para el actor físico. 

 
COMPONENTES TÉCNICOS DE ESTUDIO.

  • Entrenamiento y Acondicionamiento· Gramática (Mimo Corporal Dramático)· Estatuaria móvil y repertorio del (Mimo Corporal Dramático)· Principios del mimo contemporáneo (Marcel Marceau)· Aproximaciones a la dramaturgia para el teatro físico.· La improvisación, composición y creación del teatro físico.· Dinámicas del movimiento desde la danza urbana.

La creación.

Se trata de un proceso especial y opcional para los estudiantes egresados e interesados en la creación de un espectáculo completo, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo (fundador y director de la Casa del silenciO), para ello y durante un año los participantes se confrontan a la creación de un espectáculo integral donde las diferentes disciplinas estarán al servicio de la creación: universo visual, música original, concepto plástico, dramaturgia, presentación y realización de una temporada de estreno en la sala cultural Marcel Marceau.


EQUIPO DOCENTE

Juan Carlos Agudelo Plata.

Inicia su Formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali en 1981. Egresado de la Escuela Internacional de mimo-drama de Paris Marcel Marceau. Discípulo directo del Maestro Marcel Marceau integró la compañía MARCEAU por más de 8 años. Difusor en Colombia de la técnica del mimo corporal Dramático de Etienne Decroux. Profesor de entrenamiento para bailarines y actores en las principales universidades de teatro del país. Ha dirigido seminarios y procesos creativos en países como Venezuela, Costa Rica y Portugal. Dirige y asesora espectáculos dancísticos, visuales y circenses. Fundador y director artístico de la "Casa del Silencio" compañía pionera del teatro físico en Colombia ha dirigido más de 20 espectáculos de teatro de texto, teatro físico, circo y danza contemporánea. Premio a directores con trayectoria de IDARTES 2010, con el proyecto de creación "La Celebración un gesto de deseo". Sus más recientes creación Manú o la ilusión del tiempo Con Casa del Silencio y "Vai Vem" como director invitado en Portugal Compañia Ajagato. Entre su obras se destacan: La Kermesse, La Casa de Bernarda alba, Bodas de Sangre, Entre Mortales, Woyzekc, Carmina Burana, KOKORO, y GRISES co-producción con el grupo de teatro LA TRIBU 2015. Premio a Directores con trayectoria de IDARTES y Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura 2016 con el proyecto de creación "Manú o la ilusión del tiempo".

Andrea Meneses Guerrero

Es una artista Bogotana de mimo corporal y circo aéreo graduada del International School of Corporeal Mime en Londres, Inglaterra con Posgrado en Enseñanza y Dirección y una Especialización en Pedagogía infantil. Estudió circo aéreo en The National Centre of Circus Arts y Area 10 Project Space . Andrea fue Co-fundadora del Teatro R-101 en Bogotá, y tres compañías de teatro visual contemporáneo en Londres: Psychological Art Circus, Mime Terrorists y The Purple Ladies. Igualmente ha desarrollado trabajo como solista y ha colaborado con otros grupos como UnA ViA, Sawmill Collective e Ear cinema.

Andrea ha sido docente del centro de artes Area 10 project Space, East 15 Acting School University of Essex, Cossall Tenants and Residents Association y ha dictado talleres en The Old Tidemill School, Dartington School of arts, Jacksons Lane, Festival Novog Circusa, Teatro Ruchu, Underground Festival, La Gata Cirko, y la 4ta Convención Latina de Circo.

Marx Michele Cárdenas Casallas

Coreógrafo, intérprete bailarín y artista formador. Realizó estudios profesionales en la Academia Superior de Artes de Bogotá (Universidad Francisco José de Caldas), con formación complementaria en La Cantera (México D.F); Compañía Provisional Danza (Madrid-España), Conservatorio María de Ávila (Madrid- España) como becario de la beca Jóvenes Talentos del Icetex en el año 2010; Instituto Superior de las Artes de la Habana - Cuba, pasantía otorgada por el Ministerio de Cultura 2015; cursos intensivos en técnica Limón y Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza Sevilla - España, y diversos talleres de danza urbana y danza contemporánea realizados en Colombia. Amplia trayectoria artística en los géneros de danza urbana y danza contemporánea como director coreográfico de su compañía Zigma Danza desde el 2002, acreedora de diferentes becas, premios y menciones otorgadas por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Idartes y la participación en diferentes escenarios nacionales e internacionales; bailarín intérprete de la Compañía Residente del Teatro Jorge Eliecer Gaitán (2014-2017), Compañía Psoas Coreolab, Provisional Danza (España, 2010), entre otros. Actualmente es director y artista formador de la compañía Joven de Danza CREA del IDARTES