CASA DEL  SILENCIO

Maison du Silence

23 años hilvanando el Teatro físico Colombiano



Nuestra historia


"Por mi parte deseo el nacimiento de ese actor de madera. Visualizo a esta marioneta físicamente grande, suscitando por el aspecto y la actuación, un sentimiento de gravedad y no de condescendencia. La marioneta a que aspira nuestro sueño no debe hacer reír, ni conmover como lo hacen los juguetes de un niño pequeño. Debe inspirar terror y piedad, y desde ahí elevarse hasta el sueño". (E. Decroux 1948) 


La Asociación Cultural Casa del Silencio - Maison du Silence, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997. Desde su fundación se ha caracterizado por ofrecer para Colombia intercambios artísticos y académicos con artistas internacionales, así como espacios de formación e investigación. Indagando las posibilidades interpretativas, visuales y dramatúrgicas que el cuerpo escénico permite desarrollar, para adentrarse en una nueva teatralidad propia, silente y corpórea. El ámbito de la formación se ha concentrado en la difusión de la técnica del mimo corporal dramático (Etienne Decroux) y aspectos del simbolismo y de la estilización del maestro Marcel Marceau, orientados a la construcción del teatro físico como base formativa para el actor.

Con más de 23 años de exploración creativa, la Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo, ha logrado consolidar una estética y una identidad propia en el teatro físico y silente colombiano, identidad reconocida en la escena teatral contemporánea, nacional e internacional. Él ha asumido la labor pedagógica de transmitir el legado de estos maestros, así como su propia visión de una estética teatral, sustentada en el cuerpo como detonante de plasticidad, metáforas y poesía visual, abriendo paso a un teatro que valora el silencio y su potencial como lenguaje universal. Ha desarrollado diversos proyectos creativos tanto de la dramaturgia universal, como la nuestra, en pro de consolidar una propuesta como artistas que crean, pero también recrean el lenguaje del silencio. Lo cual surge a partir de cuestionamientos permanentes sobre el propio oficio, que invita cada día a tomar rutas distintas en las que se puedan materializar preguntas vitales y creadoras.

A continuación algunos de los principales trabajos y logros artísticos de la compañía:

CREACIÓN

"La Kermesse" (1997) Festival de mimos Mímame Medellín (2000), banco de propuestas del IDCT (1999), silencio en el umbral IDCT (1998), festival iberoamericano de teatro de Bogotá (1998), festival al Aire Puro (1997)

"Woyzeck, un lamento en el silencio" (2005) 13 muestra internacional de teatro de Santo André en Portugal (2012), grandes montajes del teatro colombiano Teatro Mayor, Julio Mario Santo domingo (2012), FAE IV festival internacional de artes escénicas panamá (2010), festival internacional de teatro de Manizales (2008), itinerancias artísticas por Colombia (2007), festival nacional de teatro ciudad de Medellín (2007), festival gesto vivo (2006)

"La Boda, farsa poética gestual" (2007) Apoyos grupos profesionales sin salas SDCRD (2007),

"Entre Mortales, espectáculo de teatro físico y gestual" (2008) Apoyos a grupos profesionales sin salas Orquesta Filarmónica de Bogotá (2008), festival iberoamericano de teatro de Bogotá (2010), festival internacional de ballet ciudad de Cali (2010)

"La Celebración, un gesto de deseo" (2010) Premio a directores con trayectoria IDARTES, Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá (2012)

"Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual" (2014) 15 Muestra Internacional de teatro de Santo André en Portugal 2014, festival iberoamericano de teatro de Bogotá 2014.

"Manú o la ilusión del tiempo" Premio a directores con trayectoria IDARTES (2016), Beca de Creación Ministerio de Cultura 2016. Beca de Circulación Internacional, Ministerio de Cultura (2017). Beca de circulación Internacional, IDARTES (2017). Premio Día Mundial del Teatro IDARTES (2019)

INTERCAMBIOS Y PROYECTOS ARTÍSTICOS EN COLABORACIÓN

Primer Encuentro de teatro gestual "GESTUS" (2007) Teatro de Cristóbal Colon, homenaje a la vida y obra del Maestro Marcel Marceau.

Carmina Burana, en colaboración con IDARTES y el teatro Jorge Eliecer Gaitán. 2011

La casa del silencio y su teatro físico, dialogan con la danza contemporánea y el canto lírico.

Compagnie "À Fleur de Peau" Denise Namura y Michael Bugdahn, Francia, (2012)

Taller Internacional: "La teatralidad del movimiento danzado" en Bogotá; Espectáculo" Más allá del Tiempo"

Compañía Suiza Andrayas, Markus SCHMID, Suiza, (2013) Espectáculo "El hombre que plantaba árboles" en Bogotá

Pierrik Malebranche, interprete para la compañía Phillippe Genty, 2014. Taller Internacional de Animación de objetos; Coodirección "Kokoro, melodrama bizarro para teatro físico y gestual"

Teatro Colón - Bogotá. Producción y Temporada Audiovisual. MANÚ o la ilusión del tiempo, 2020.

Sobre el teatro físico de Casa del silencio.
Nuestro teatro físico se inspira en las múltiples referencias que dieron origen a un teatro universal y silente, que inicialmente se denominó mimo o pantomima clásica y cuya referencia teatral nace en Francia con el célebre personaje blanco Jean- Gaspar Batiste Beburau y posteriormente el maestro Marcel Marceau y Etienne Decroux quien estructuró la técnica del Mimo Corporal Dramático también denominado Mimo Contemporaneo.
Sin embargo, en la actualidad hablamos de teatro físico para definir un teatro cuya estética evoluciona cada día, partimos del silencio, pero también involucramos otros lenguajes tales como la danza, la música, las artes plásticas y nuevas tecnologías. Se trata de un lenguaje teatral y coreográfico que permite establecer un punto de equilibrio escénico entre la danza y el teatro de texto para convertirse en un género teatral autónomo, físico, poético, silente y universal.
En nuestro teatro, el intérprete construye y fluye coreográficamente, evoca y puede construir universos visuales; como si se tratara de un pintor de ilusiones que puede jugar con el tiempo mientras construye de forma onírica y poética un teatro que dialoga de forma directa y emocional con el espectador.
Son múltiples las influencias y referentes que, desde la danza, la animación de objetos, el teatro de texto, la música, la plástica y el Mimo Corporal, nos han permitido adentrarnos en una nueva teatralidad silente y corpórea, que difícilmente podría calificarse como pantomímica. Al respecto, preferimos situarnos en un teatro físico y visual que privilegia la acción dramática, la escritura coreográfica, la síntesis y el valor de la imagen teatral.
Sobre la técnica:
Podemos definir el Mimo Corporal, como el vehículo mediante el cual el cuerpo del actor puede alcanzar un alto grado de plasticidad, proyección y estilización para la representación, con el fin de articular el pensamiento y la acción en la búsqueda de una presencia corporal reflexiva y poética.
El Mimo Corporal Dramático fue creado y codificado por el maestro Etienne Decroux desde los años 30, el maestro Decroux, poeta, actor, orador y artesano del movimiento teatral, se dio a la tarea de estructurar una gramática corporal para el actor, lo que ha permitido constituirse en uno de los legados más concretos para la formación del actor. La técnica propuesta por Decroux (Mimo Corporal Dramático), es una poderosa fuente de exploración que con el pasar de los años, viene influenciando de forma positiva la escena Internacional.

LE GESTE, escuela nacional de teatro físico

  • Luego de 23 años de actividades creativas y pedagógicas, difundiendo el teatro físico colombiano, en primer semestre del año 2017, La Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo, dio inicio a un nuevo proceso de formación que busca consolidar las bases formativas del teatro físico en aras de edificar un nuevo modelo de actor corporal.
  • La Escuela LE GESTE, recoge la experiencia de la compañía pionera de Teatro físico y Gestual en Colombia, que desde 1997 ha estado en continuo trabajo creativo y ha desarrollado el Laboratorio Permanente de formación, en la ciudad de Bogotá y el Laboratorio Itinerante que ha llegado a las ciudades de Armenia, Pereira, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Popayán, San Andrés y Santo André (Portugal), entre otras. 

Conozca más de nuestra programación académica...

Pasado y Presente

23  AÑOS CONSTRUYENDO EL TEATRO FÍSICO COLOMBIANO 

Nuestros maestros... Marcel Marceau y Etienne Decroux.


Cel. 3152730788 / 3154818199

Carrera 21 # 70a-11

mail:casadelsilencio@gmail.com  -  escuelalegeste@gmail.com  https://casadelsilencioysuteatrofisico.blogspot.com/

Sala Cultural Marcel Marceau
23 años desarrollando el Teatro Físico Colombiano
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar